Quienes somos en Zaragoza

Quiénes somos en Zaragoza

¿Quienes somos? El Estudio Cañada, situado en Zaragoza, fue fundado en el año 1945 por Alejandro Cañada como una academia para el aprendizaje del dibujo y la pintura. Alejandro está considerado como uno de los artistas más importantes de finales del siglo XX. Artistas de renombre como Jorge Gay, Natalio Bayo o Eduardo Salavera, entre otros, han sido formados en dicho centro.

Atendemos con profesionalidad todas tus consultas

El centro se encuentra actualmente dirigido por Mari Angeles Cañada, hija de Alejandro y reconocida pintora Zaragozana. Dado su gran talento como retratista, encontrarás sus obras en lugares tan emblemáticos como el Ayuntamiento de Zaragoza o las Cortes de Aragón, entre otros. La academia sigue siendo un prestigioso referente de calidad dentro del mundo artístico.

Carlos Carnicer Cañada forma parte de la última generación de artistas de la familia Cañada. Junto a su madre Mariángeles, le verás desempeñando labores docentes en el centro. Con un espíritu más joven, él es el encargado de aportar un enfoque vanguardista a un centro con tendencias más clásicas.

Atención personalizada a los alumnos

El centro cuenta con más de 300 metros cuadrados. Está dividido en tres salas, donde la más grande, con carácter multidisciplinar, está situada en el centro, mientras que las otras dos alas se destinan a la pintura de bodegones y al dibujo de desnudo. Equipada con todo el material necesario para que puedas realizar un buen trabajo, la academia se encuentra llena de mesas de dibujo y caballetes para que los estudiantes se sientan libres a la hora de expresar su arte.

Si quieres disfrutar de un centro artístico que cuenta con la experiencia y todos los medios necesarios para que puedas desarrollar tus habilidades dentro del mundo del arte, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de poder ayudarte. ¡Llámanos!

¿Quieres ser un artista de la pintura? En Estudio Cañada te preparamos. ¡Llámanos!

Alejandro Cañada

Alejandro Cañada Valle, pintor, grabador y profesor. Nació en Oliete (Teruel) en 1908 y murió en Zaragoza en 1999 a los 91 años de edad.

Alejandro Cañada fue un referente en el arte aragonés del siglo XX, no sólo por su reconocimiento como pintor sino por la labor docente que llevó a cabo durante toda su vida y que sirvió para formar a otros valiosos artistas aragoneses contemporáneos.

Familia

Fue tercero de los hijos en el matrimonio de Vicente Cañada y Adelaida Valle, que regentaban un pequeño comercio. Su madre, que era pianista le inculcó la formación artística, de ahí que a los 12 años fuese nombrado organista de la iglesia de su pùeblo. Se casó; tuvo varios hijos y dos de sus hijas Mariángeles y Nati Cañada Peña son también reconocidas pintoras. También tiene nietos que son prometedores artistas. Tanto Nati como Mariangeles, han retratado a multitud de personalidades, entre los que destaca la familia real.

Formación

En 1926 se convocó en la Diputación de Teruel una Oposición para una Beca de Pintura en Madrid. Cañada ganó la beca y se pudo trasladar a Madrid a estudiar en la Escuela Superior de Pintura y Grabado, donde tuvo muy buenos maestros. Obtuvo al final 12 matriculas de honor y dos premios extraordinarios.

Docencia

Al finalizar sus estudio, Cañada fue, durante breve tiempo, profesor de Perspectiva en la Escuela Superior de Madrid, pero al iniciarse la Guerra Civil regresó a su pueblo natal donde ejerció de maestro. Estuvo a punto de ser profesor de Instituto, pero la Guerra Civil lo impidió. Cuando acabó la guerra se trasladó a Zaragoza y trabajó dando clases de dibujo en varios colegios. Cañada tenía la idea de tener un Estudio propio con alumnos y en 1946 lo montó en su domicilio. Actualmente, el Estudio Cañada, sigue formando grandes pintores, de la mano de su hija la pintora y profesora María Angeles Cañada Peña. El Estudio Cañada sigue siendo la más destacada academia de artistas plásticos de Aragón.

Restaurador

Tras la guerra, fue el restaurador oficial del Museo de Bellas Artes de Zaragoza

Conoce a los miembros que integramos Estudio Cañada en la siguiente página

Mariángeles Cañada

Mariangeles Cañada Peña, pintora y profesora. Nació en Oliete (Teruel) en 1951.

Mariángeles Cañada comienza desde pequeña el aprendizaje del dibujo de la mano de su padre en el Estudio Cañada; estudia Bellas Artes en Madrid, con el apabullante resultado de matrícula de honor en todas las asignaturas y en 1973 se incorpora como profesora al estudio Cañada.

Desde entonces hasta hoy continua su labor de docencia al frente del Estudio y compagina esta profesión con el oficio de pintora. Su reconocido prestigio como retratista, ha colocado su obra en las paredes de DGA, Ayuntamiento de Zaragoza, Cortes de Aragón, Academia General Militar, Universidad de Zaragoza y colegios de Abogados y notarios de Zaragoza y otros puntos de España.

¿Sabes qué puede aportar a tu vida artística el Estudio Cañada? ¡Aquí te lo contamos! ¡Entra!

Carlos Carnicer

Carlos Carnicer Cañada pertenece a la última generación de artistas de la familia Cañada, hijo de Mariángeles, comparte con ella la labor docente del Estudio Cañada.

Profesor, pintor y amante también del oficio de joyero, Carlos aporta un enfoque más vanguardista dentro del indiscutiblemente clásico sistema de enseñanza del Estudio Cañada.

© 2020 ESTUDIO CAÑADA Todos los derechos reservados
Producido por PA Digital